ULTIMAS NOTICIAS
¡Eduardo Estevez nos Muestra 10 Trucos! (January 20, 2017 3:00 pm)
Shotgun Ultimate Club se Lanza Oficialmente (January 18, 2017 1:45 pm)
¡Pick Up Femenino Navideño 2016! (December 22, 2016 3:15 pm)
Powerlifting Mock Meet 5ta Edición 2016 (December 15, 2016 6:15 pm)
Vídeo del Ultimate Playero 2016 (December 9, 2016 6:30 pm)
VIDEO: Escuadrón Red Bull Desert Wings (December 5, 2016 12:32 pm)
Pico Duarte Ultra Challenge 2016 (December 1, 2016 12:00 pm)
Las Mejores Fotos de Surf de la Semana (December 1, 2016 12:34 am)
VIDEO: Desde Birmingham Hasta Puerto Rico (November 30, 2016 11:06 am)
Campeonato Mundial Juveniles y Veteranos 2016 (November 30, 2016 10:00 am)
¡Cima Sabor Skate! (November 29, 2016 4:00 pm)
Los 5 mejores Riders MTB del Mundo 2016 (November 29, 2016 2:00 pm)
Pesas Cerrará el 2016 en Mundial de Qatar (November 29, 2016 11:50 am)
pi

Juan José Diaz AKA Pichón

Pichón, eres uno de los pilotos con más experiencia en la RD, sin embargo eres muy joven, ¿Cuánto tiempo llevas volando?
Si, empecé a volar solo como a los 12 años, así que…unos 14 años.

Muchos pilotos te conocen como Pichón, ¿Quién te puso ese nombre?
Simón, el piloto que me enseñó a volar, porque yo era muy chiquito. Al principio cuando iba a volar clientes siempre se sorprendían por lo joven que era.

Cuéntanos, ¿Cómo fueron tus inicios en el vuelo libre?
Antes de llegar el parapente al país, ya yo me inspiraba pensando en volar. Mi hermano Francis hizo un “parapente” de lona y tratábamos de volar, pero nunca voló. Un día vimos un parapente en la montaña y ya sabiendo cómo era, mejoramos nuestros intentos, pero seguimos sin conseguir volar. Francis, quien era más adulto, se acercó a Simón, que fue el primero en traer el parapente a Jarabacoa e hizo el curso. Cuando ya él tuvo su vela, yo me la llevaba escondido para aprender a inflar. Pues como yo era demasiado joven, tenía 11 años, no me dejaban volar y no tenía dinero para pagar el curso.

Comencé a acercarme a la escuela de Simón, me rechazaron muchas veces, pero insistí y me quedé ayudando a inflar a los estudiantes. Hasta que un día, teniendo yo como 12 años, Simón me ofreció volar y yo dije “bueno, esta oportunidad no la puedo desaprovechar” y volé del Guayabo. Cuando tuve como 8 vuelos, Simón me dio permiso para usar la vela cuando quisiera.

Yo cogía uno de esos camiones que van a la mina e iba de bola hasta la montaña para volar desde allá. A veces iba con Odalis y con Alonso, quienes también empezaban a volar por esa época.

Y ahora, ¿Por qué vuelas?
Como te digo, desde niño me inspiró volar, ahora se mejor cómo hacerlo y además es un trabajo que me gusta, lo gozo mucho.

¿Qué momento destacarías de estos años de vuelo?
Ahora cuando empezamos la nueva escuela, saber que iba a trabajar con compañeros que son pilotos de verdad, que yo sé que tienen experiencia porque fueron enseñados por mí.

¿Cuál te gustaría olvidar?
Gracias a Dios nunca he tenido un momento desagradable volando, nunca me excedo a lo que no sé.

Hablemos de equipos, de todas las velas que has volado, ¿Cuál ha sido tu favorita y por qué?
El SOL Kangaroo 3, porque de todas las velas que he volado es la que más planea, la que más seguridad me da. Una vez que lo conocí lo entiendo bien y puedo hacer casi todo lo que quiero con él.

En estos años has ayudado a aprender a muchos pilotos, ¿qué les dirías a los estudiantes que están aprendiendo ahora?
Yo tengo todos estos años volando y cada vuelo aprendo más cosas. Que cuando no sepan algo que lo pregunten a alguien que sepa, que no empiecen a adivinar.

Precisamente porque has volado casi desde los inicios del parapente en RD, ¿Qué destacarías de la evolución de este deporte en el país?
No evoluciona tanto porque la gente se ha creado mucho miedo sobre eso pero una vez que lo conoce cambia de idea y creo que en los años que vienen seguirá creciendo el número de pilotos.

Mucha gente pregunta si es seguro el parapente, ¿qué les responderías?
Que si, más seguro que un auto. Es como dije, el parapente no es extremo, lo hacemos extremo. Una vez que tienes experiencia lo respetas, si lo respetas todo va a salir bien.

Y a las personas que están pensando probarlo y aún no se han decidido, ¿Qué les dirías?
Que se atrevan que van a ver que no se van a arrepentir y que busquen asesoría segura.

Ya para finalizar, en el último Fly In quedaste primero, ¿Qué expectativas tienes para el Fly In Barahona?
En realidad lo que no me interesa es ganar, ahora estoy más centrado en apoyar a la escuela, Hawk Paragliding, me interesa que el mundo sepa que en Jarabacoa hay una escuela con mucha calidad, que va a seguir creciendo porque todo lo que bien se hace, bien termina.

Te deseamos lo mejor. Muchas gracias por compartir con nosotros un poquito de tu historia, y por poner cada día tu experiencia al servicio de Hawk Paragliding School, es un honor contar contigo en el equipo.

752 Comments

  1. It is appropriate time to make a few plans for the longer term and it’s time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or tips. Perhaps you could write next articles referring to this article. I desire to learn more issues approximately it!